miércoles, 23 de septiembre de 2009

Equipos de primera: FC Barcelona


Con esta entrada empiezo una serie de "artículos" sobre los clubes que este año participan en la primera división española. Y, como no podía ser de otra manera, empezaré con el vigente campeón, el FC Barcelona, más conocido como Barça, club que ostenta (en mi opinión) el dudoso privilegio de tener la peor afición de la liga, una afición que no anima ni aunque Messi se ponga a hacer mortales triples con la pelota. Pero bueno, dejaré ese debate para otro día si os parece.

A la hora de analizar el equipo voy a ir paso por paso, empezando por el entrenador y acabando con la delantera. Y es que, si algo ha cambiado en este Barça con la llegada de Guardiola, es la moral. El equipo tiene hambre de todo, y no parece que el haber ganado todo la pasada temporada les haya restado si quiera una pizca de motivación, incluso me atrevería a decir que muerden más incluso que el año pasado. Un diez para Pep en ese aspecto.

Siguiendo con el repaso, nos topamos con Víctor Valdés en la portería que, si bien a veces comete errores, los compajina con estelares actuaciones bastante más a menudo. En mi opinión, Del Bosque debería contar más con él, aunque sólo fuera de tercer portero (a Asenjo le quedan un par de años para consagrarse, pero seguro que para entonces ya es el mejor portero del mundo). Eso sí, los 7 millones de euros que cobra al año me parecen una barbaridad, y ¡qué decir de los 9 que él pedía!

Más adelante nos encontramos con una defensa poderosa en todas sus áreas, con muchísimas alternativas, en la que destaca sin lugar a dudas la presencia de Gerard Piqué. Está en un estado de forma increíble y, sinceramente, dudo que en estos momentos haya ningún otro defensa que le pueda hacer sombra en el continente (¿Vidic, quizá?). Además muestra una seguridad innata a la hora de sacar la pelota por abajo, y eso le viene de perlas al estilo del equipo.

En el medio podemos encontrar tres tipos de jugador: el rocoso, papel que interpretan a la perfección Yayá Toure y Keita; el cerebro, con Xavi como piedra angular; y el genio, que no puede ser otro que Andresito Iniesta, jugador que acaba de salir de una lesión pero que en cuanto recupere la forma estoy seguro de que volverá a ser el mejor en lo que hace. Este centro del campo es probablemente uno de los mejores jamás vistos en un terreno de juego.

Y, para finalizar, tenemos una delantera de tres hombres, y digo hombres por no decir dioses. Por un lado está Tití Henry que, si bien no es el mismo de aquel Arsenal que no perdió un solo partido de Premier, conserva aún muchísima calidad en sus botas. Acompañando al galo están dos de los mejores jugadores del mundo: Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic. Qué decir de estos dos astros. Se complementan a la perfección, son generosos el uno con el otro... en definitiva, crean una asociación perfecta difícilmente igualable por ninguna otra pareja de delanteros.

Sinceramente, si alguien aún duda del debate Ibra-Eto'o debería empezar a quitarse la venda de los ojos. El juego de Ibra es mucho más acorde al del equipo que el de Samu, y con esto no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes.

Cabe destacar también el trabajo que realizan jugadores de cantera como Busquets o Pedrito, quienes ofrecen una enorme garantía de calidad y buen juego.

En definitiva, creo que, aún con el equipo que se ha montado el tito Floren en Chamartín, el FC Barcelona sigue siendo el rival a batir en España. ¡Un saludo!


No hay comentarios: